Fútbol-Che y Vino

Uno de los argentinos más famosos es “EL CHE”. Ernesto Guevara fue bautizado así precisamente porque era argentino. Y es que en Argentina el uso de la palabra “che” es constante: “Che, vení”, “che, qué caro”, “che boludo”… y así estamos todo el día.

Si bien la Real Academia Española la trata como poco más que una onomatopeya, es una palabra de un uso tal que marca la identidad de casi 40 millones de argentinos, atravesando todos los estratos sociales. Y las versiones de su origen son, en cantidad, proporcionales a su importancia.

Las lenguas nativas tienen algo para decir. En guaraní, “che” significa “yo” o “mi”, por eso son comunes en el noreste expresiones como “che sargento”, “che patrón”, “che amigo” (sintetizado en el popular “chamigo”). En lengua de los mapuches y los tehuelches, “che” significa “hombre”, “gente”.

Si no viene de ahí, viene con la inmigración. Probablemente de Valencia (de hecho su equipo de fútbol es conocido como “el equipo che”) donde “che” (originalmente xé) se usaba del mismo modo que acá en la actualidad, parece que heredado de los árabes. Hasta se sabe que existió antiguamente una voz similar (ce) en Lombardía, Italia. Hasta hay quien sostiene que en Israel, hace 3.000 años, se usaba un “che”, que significaba “usted”.

La cuestión es que, venga de dónde venga, acá está. Y acá se quedará. Porque es una de esas cosas que nos identifican, como el asado, el tango, el vino y el Futbol-Che!

No hay comentarios.:

Contacto: deportivofutbolche@hotmail.com

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP